Cargando



¿Qué es Caffeine? El streaming reinventado

Blog   
0 | 0
       1670     19/05/2021


¿Qué es Caffeine? El streaming reinventado

                    




CAFFEINE: LIVE STREAMING es una aplicación de entretenimiento que incluye transmisiones en directo de creadores, empresas de radiodifusión y algunas celebridades como Drake. Desplí¡zate o busca entre los canales, la programación o las emisoras para encontrar una transmisión de tu interés. Cuando los espectadores se unen a una transmisión, el creador es alertado y puede comentar especí­ficamente con ellos usando su nombre de pantalla. Mientras ven una emisión, los espectadores pueden chatear utilizando texto y emojis. Compra "oro" a través de compras dentro de la aplicación que van desde 10 monedas por 0,99 dólares hasta 2.800 monedas por 249,99 dólares. Comparte el oro con los creadores o canjéalo para enviar imí¡genes a los emisores como una ola (3 monedas), globos (5 monedas) o una patata (999 monedas). Los usuarios pueden encontrar gente a la que seguir y hacer que otros les sigan. Muchos canales publican un calendario de lo que tienen previsto retransmitir en una fecha y hora determinadas.


Pros

  • Gratis y sin anuncios
  • Software de streaming integrado en el escritorio
  • Canales de entretenimiento populares
  • Presentación elegante

Contras

  • Baja resolución óptima para los juegos
  • No hay transmisión móvil
  • Carece de aplicaciones para consolas o decodificadores
  • No archiva las transmisiones




Caracterí­sticas principales

  • Plan de suscripción: No
  • Herramientas integradas: Sí­
  • Juegos gratuitos: No
  • Streaming móvil: Visualización móvil
  • Aplicaciones de la consola: No


Antes de que se convirtiera en el popularí­simo servicio de streaming de videojuegos, propiedad de Amazon y elegido por los editores, Twitch era sólo un sitio web llamado Justin.tv. Aunque la transmisión en directo siempre fue el principal gancho, Justin.tv tení­a una amplia biblioteca de canales. Twitch sigue teniendo contenido no relacionado con los juegos, pero estí¡ claro que no es el centro de atención. Si te atrae la idea de un servicio de transmisión en vivo mí¡s convencional, considera Caffeine. Puede que no esté a la altura de sus rivales centrados en los juegos en términos de tecnologí­a y caracterí­sticas, pero sus canales de entretenimiento de alto perfil le dan una identidad propia.


¿Cómo empezar con Caffeine?


Puedes crear una cuenta en Caffeine de forma gratuita en tu ordenador o en tu dispositivo móvil. Si quieres retransmitir tendrí¡s que ceñirte a tu ordenador. A diferencia de Facebook Gaming, Mobcrush o Twitch, Caffeine no ofrece la posibilidad de emitir desde el móvil. La aplicación es sólo para ver y chatear. 


Afortunadamente, Caffeine es uno de los pocos servicios de transmisión en vivo que ofrece su propio software de transmisión, en lugar de hacer que los usuarios descarguen una solución de terceros. La aplicación de streaming de escritorio de Caffeine no es del todo original; se basa en el popular software OBS. La beta de Twitch Studio parece mí¡s personalizada. Ademí¡s, la aplicación de Caffeine sólo es compatible con unos 900 juegos de PC en el momento de escribir este artí­culo. Pero ese número representa una sólida mezcla de grandes éxitos (Apex Legends, Fortnite, League of Legends) y joyas indie (Firewatch, Gris, West of Loathing). Me alegró ver Where the Water Tastes Like Wine, que, a decir verdad, es un juego en el que colaboré personalmente. La ausencia mí¡s notable puede ser Minecraft, quizí¡s porque Microsoft ofrece su propio servicio de streaming con Mixer.


Aun así­, cualquier cosa que agilice lo que suele ser la parte mí¡s complicada de la transmisión es estupenda para animar a los potenciales usuarios novatos. El proceso es aún mí¡s sencillo si no quieres retransmitir un partido. Con sólo pulsar un botón, puedes transmitir cualquier acción de la vida real que capte tu cí¡mara web. Incluso toma una foto para usarla como imagen en miniatura.

La falta de transmisión móvil es un fastidio, pero al menos puedes ver e interactuar con las transmisiones en Android e iOS. Mí¡s decepcionante es la falta de aplicaciones para consolas de videojuegos o decodificadores. Twitch estí¡ disponible en casi todos los dispositivos que puedas imaginar. Los principales canales de entretenimiento de Caffeine se sentirí­an como en casa en una pantalla de televisión.


¿Qué se puede ver con Caffeine?


Puede que los videojuegos sean la categorí­a mí¡s grande de Caffeine. Cuando entras en la pí¡gina web o abres la aplicación, te encuentras con streams de Call of Duty y Valorant como en cualquier otro servicio de streaming de videojuegos en directo. Red Bull Gaming es un canal destacado. Por desgracia para los jugadores, la resolución óptima de 540p a 30 fotogramas por segundo es baja para los que estamos acostumbrados a 1080p a 60fps. El aspecto visual de la interfaz, por lo demí¡s elegante, no hace mí¡s que resaltar la menor calidad del ví­deo en sí­.


Caffeine también estí¡ repleto de contenidos destacados y exclusivos que no son de juegos, y no sólo de gente chateando o lo que sea en la pestaña IRL de Twitch. Caffeine cuenta con socios de estudios reconocibles como Disney y Fox (un acuerdo hecho antes de que esas dos compañí­as fueran la misma cosa). Esto le da al servicio un aire ligeramente mí¡s corporativo en comparación con otras comunidades de streaming mí¡s orgí¡nicas, pero es un punto de venta claro. Este año, Caffeine y Twitch se unieron para retransmitir las celebraciones previas a la SuperBowl. Fox Soul es un programa de entrevistas interactivo sobre la cultura afroamericana. Puede que Drake sea famoso por jugar a Fortnite en Twitch con Ninja, pero también tiene un canal personal en Caffeine, al igual que otros raperos como Offset y Eric B. & Rakim. También puedes disfrutar del programa Ultimate Rap League. La resolución alternativa de 720p a 24fps es mucho mí¡s tolerable para este tipo de espectí¡culos.



No encontrarí¡s mucho de lo que ofrece Caffeine en otras plataformas. Desgraciadamente, una vez que se termina una transmisión, tampoco la encontrarí¡s en Caffeine. Los ví­deos no se archivan, así­ que tus opciones son ver algo en directo o perdértelo. Entiendo que se quiera que los espectadores presten atención a lo que ocurre en el momento y que se ahorre dinero en el almacenamiento del servidor, pero ningún otro servicio que haya probado tiene esta restricción. Incluso la televisión en directo tiene DVR desde hace años. 


El lado positivo es que el diseño de Caffeine hace un buen trabajo para que no te pierdas los programas que te interesan. La brillante presentación es densa, no sólo con los juegos de tendencia, las estrellas a seguir y los ví­deos para ver ahora mismo, sino también con los avances de los próximos programas. Si haces clic en el botón del reloj de la barra de navegación superior, accederí¡s a un calendario de las próximas atracciones sin distracciones.