OnlyFans es un sitio de suscripción que permite a los creadores de contenidos monetizar su influencia. Los creadores pueden encerrar su contenido tras un muro de pago, permitiendo a los fans el acceso por una cuota mensual o una propina única. El sitio fue fundado en 2016 por el empresario e inversor tecnológico brití¡nico Timothy Stokely y ahora tiene mí¡s de 30 millones de usuarios registrados y mí¡s de 450.000 creadores de contenido.
Desde el lanzamiento de OnlyFans en 2016, el sitio ha pagado mí¡s de 600 millones de dólares a los creadores. Los creadores pueden permitir que sus fans paguen por el contenido a través de una suscripción mensual de entre 4,99 y 49,99 dólares cada mes (OnlyFans se queda con una comisión del 20%). También pueden tener pí¡ginas gratuitas en las que luego cobran a los fans por acceder a los contenidos mediante el pago por visión. Otros creadores tienen tanto una pí¡gina gratuita como una de suscripción para diversificar y optimizar sus ingresos. Después de que la actriz Bella Thorne se uniera a OnlyFans y acumulara millones de dólares en unos pocos días, OnlyFans implementó límites de transacción que limitaban el precio del PPV a 50 dólares por publicación y las propinas de los nuevos fans a 100 dólares por propina. También cambiaron la frecuencia de los pagos en algunos países, pasando de pagos semanales a pagos cada 21 días.
OnlyFans es un sitio web, no una aplicación. Esto es importante de tener en cuenta ya que Apple no permite aplicaciones en la App Store con "contenido abiertamente sexual". Pero, espera... ¿Qué quieren decir con contenido sexual?
Los creadores de OnlyFans pueden publicarse a sí mismos haciendo cualquier cantidad de cosas que no se verían en otros sitios de redes sociales, pero no se creó únicamente con ese propósito. De hecho, hay creadores en el sitio que no ofrecen material para adultos: artistas, instructores de fitness, chefs y otros que quieren utilizar el sitio para monetizar su contenido. Sin embargo, dada la falta de restricciones del sitio, OnlyFans se ha convertido rí¡pidamente en un hogar para artistas adultos, trabajadores del sexo y modelos que comparten contenido NSFW.
Los creadores pueden publicar fotos y vídeos sin censura y con clasificación X, así como organizar transmisiones en directo en las que los seguidores pueden interactuar con los creadores en tiempo real. OnlyFans también cuenta con una función de mensajería que permite a los creadores dirigirse a sus espectadores de forma similar al marketing por correo electrónico, informí¡ndoles de contenidos nuevos o exclusivos, encuestas y mucho mí¡s. Estas actuaciones en directo contribuyen en gran medida a aumentar la participación del público, la afinidad con la marca y a optimizar la audiencia.
En OnlyFans hay entrenadores de fitness, escritores, artistas, chefs y mucho mí¡s. Pero eso es sólo el lado no explícito de las cosas. Dado que OnlyFans permite publicar contenidos que estarían prohibidos en otras redes sociales como Instagram, Facebook y TikTok, también es muy utilizado por trabajadores del sexo y pornógrafos aficionados que suben vídeos e imí¡genes, y que interactúan con sus seguidores mediante mensajes directos.
El objetivo de OnlyFans es ofrecer una plataforma para que los creadores creen y distribuyan sus contenidos, consigan seguidores y ganen dinero. La influencer Caroline Calloway, por ejemplo, creó una pí¡gina de OnlyFans en la que se disfraza de personajes literarios. Compartir este contenido le reporta un salario anual previsto de mí¡s de 220.000 dólares. Otras influencers, como Belle Delphine, pueden cobrar a sus fans una cuota de 35 dólares al mes por acceder a contenidos para adultos.
Celebridades de la telerrealidad como Blac Chyna, Chad Johnson, Safaree Samuels y Erica Mena también estí¡n en la plataforma. Y, de nuevo, no todos los creadores utilizan la plataforma para vender contenido explícito. The-Dream creó una cuenta de OnlyFans para promocionar su nuevo í¡lbum, SXTP4. Utiliza la plataforma para conectar con su base de fans y les anima a publicar sus propias "coreografías sensuales" para sus canciones.