WeChat es la aplicación de mensajería mí¡s popular de China, con una base de usuarios mensuales de mí¡s de mil millones de personas.
Pero es poco probable que la hayas utilizado si vives fuera de China. Es propiedad de Tencent, una de las mayores empresas de Asia por capitalización bursí¡til. Aunque empezó como un servicio de mensajería, se ha transformado en una aplicación en la que se puede hacer de todo, desde pagos hasta llamar a un coche, o incluso reservar vuelos.
Es una perspectiva muy diferente a la de Messenger o WhatsApp de Facebook.
A continuación te explicamos qué es y cómo funciona WeChat.
Uno de los principales usos de WeChat es la mensajería. Al igual que en WhatsApp, tienes una lista de conversaciones en las que participas.
Puedes añadir a gente de varias maneras.
Cuando la gente intercambia datos de contacto en China, a menudo se ve que una persona escanea el teléfono de la otra. Cada usuario de WeChat tiene un código de barras único conocido como código QR. Una persona puede escanear el código QR del otro usuario para añadirlo a WeChat. También se puede utilizar un número de teléfono o un documento de identidad para añadir a una persona y buscar personas cercanas.
WeChat es una de las principales formas de comunicación en China. Incluso para hacer negocios, la gente prefiere WeChat al correo electrónico. Es aún mí¡s frecuente porque servicios como Facebook estí¡n bloqueados aquí.
También hay una función social llamada "Momentos". Los usuarios pueden subir una serie de imí¡genes o vídeos y sus amigos pueden comentar o dar un "me gusta" a la publicación.
Desde los grandes supermercados hasta los mí¡s pequeños vendedores ambulantes y taxis, se puede pagar con WeChat casi en cualquier lugar de China.
Siempre que tengas una cuenta bancaria china, puedes vincularla a WeChat.
Hay dos formas de pagar algo a través de la aplicación. En primer lugar, la tienda puede escanear tu código de barras único de WeChat, que se parece a la imagen siguiente.
En segundo lugar, puede escanear el código de barras del comerciante al que estí¡ comprando artículos o servicios, como se ve en la imagen siguiente.
Si vas a comprar algo en línea en China, habrí¡ una opción para comprar con WeChat Pay. Tendrí¡s que introducir un código de acceso o utilizar una herramienta de autenticación biométrica para autorizar la transacción.
También se pueden realizar transferencias de dinero instantí¡neas a tus contactos de WeChat a través de la función de mensajería, lo que facilita la división de facturas o simplemente el movimiento de dinero en China. En China es posible no tener casi dinero en efectivo y salir a la calle sin cartera.
El principal rival de WeChat Pay es Alipay, propiedad de Ant Financial, filial de Alibaba.
WeChat y Alipay se han descrito a menudo como "súper aplicaciones" porque todo estí¡ integrado en un solo servicio. En lugar de tener una aplicación para la banca y otra para el transporte, muchas de ellas estí¡n integradas directamente en WeChat, de modo que la aplicación se convierte en una ventanilla única para sus usuarios.
Las empresas pueden optar por lanzar miniprogramas -o aplicaciones dentro de WeChat- en lugar de una aplicación independiente. El programa permite a las empresas enviar mensajes promocionales directamente al usuario a través de WeChat, así como aprovechar la base de usuarios de la aplicación, que supera los mil millones.
Los miniprogramas han adquirido mayor protagonismo en la aplicación, a medida que WeChat da un mayor impulso para convertirse en una ventanilla única. Tencent ha actualizado recientemente la aplicación para que la función de miniprogramas tenga su propia pí¡gina.
En la imagen de arriba se puede ver Dianping, una aplicación china que permite ver las valoraciones de los restaurantes y servicios locales, la empresa de transporte en coche DiDi y el servicio de entrega de comida Meituan. Puedes utilizar todos estos servicios dentro de WeChat y realizar pagos sin salir de la aplicación. De este modo, WeChat se convierte en una tienda de aplicaciones que intenta mantener a los usuarios conectados a su ecosistema.
Hay otras cosas que puedes hacer a través de WeChat, como gestionar tu patrimonio o recargar tu teléfono móvil.
También se puede jugar dentro de WeChat. Los juegos son extremadamente importantes para Tencent y representaron alrededor del 32% de los ingresos totales en el tercer trimestre de 2018.