Para los estudiantes de primer año y los trasladados, integrarse en la vida del campus y encontrar una buena comunidad con la que pasar los próximos cuatro años puede ser difÃÂcil. La pandemia de coronavirus no ha hecho más que empeorar las cosas, ya que muchos estudiantes no pueden estar fÃÂsicamente en el campus e interactuar con los demás.
Una nueva red social llamada Tagg pretende resolver este problema permitiendo a los usuarios expresarse con mayor precisión y profundidad, descubrir a otros como ellos, interactuar y, en definitiva, conectar mejor entre sÃÂ.
Tagg, que actualmente se está implantando en exclusiva en la Universidad de Brown, pretende suplir las carencias de otras redes sociales que tergiversan a las personas, son demasiado superficiales y están demasiado centradas en ganar dinero, a juicio de sus fundadores.
Loolo, el ceo de Tagg lo describe como un "hijo predilecto de la generación Z" que es como una combinación de Tinder, Wikipedia y Tumblr.
La función de perfil de Tagg permite a los usuarios publicar una gran variedad de contenidos, como fotos y vÃÂdeos que describen todo tipo de cosas sobre ellos mismos: quiénes son sus mascotas, qué deportes practican, qué les hace gracia. La función de descubrimiento de la plataforma sugiere usuarios similares con los que conectar, y una función de publicación permite a las personas publicar contenidos en diferentes categorÃÂas.
Loolo dice que no hay botones de "me gusta", tan populares en otras redes sociales, y que los usuarios tienen la posibilidad de hacer su perfil público o privado.
Tagg tiene directrices estrictas que prohÃÂben cualquier tipo de acoso o intimidación, asàcomo la información falsa o el contenido ilegal. Tampoco se permiten las cuentas falsas o "trolls".
"Tenemos que seguir marcando el tono de lo que es la comunidad que estamos construyendo y mantenerlo", dijo Loolo. "Cualquiera que se una entiende: 'Este es el tono, este es el lugar al que vengo, y si no estoy de acuerdo con él, no tengo que unirme a él, y si además rompo las reglas, no voy a poder formar parte de esta comunidad'".
A Loolo, recién graduado de Brown, se le ocurrió la idea como estudiante que experimentaba las dificultades de aclimatarse a la vida universitaria.
Se asoció con otros dos estudiantes actuales de Brown, Blessing Ubani y Husam Salhab, asàcomo con Sophie Chen, estudiante de la Escuela de Diseño de Rhode Island, para empezar a trabajar en Tagg en 2019.
El grupo construyó varias iteraciones de la idea y luego probó una versión alfa. A continuación, lanzaron una versión beta privada de Tagg a finales de enero.
Tagg consiguió unos cuantos cientos de usuarios en los primeros ocho dÃÂas de su lanzamiento, incluso sin gasto de marketing. Ahora hay una lista de espera de estudiantes de Brown, con entre 15 y 20 nuevas personas admitidas en el sitio cada dÃÂa, y otra lista de espera de estudiantes de Harvard y Cornell, las dos próximas escuelas a las que Tagg se dirige una vez que la comunidad de Brown esté suficientemente desarrollada.
El objetivo ahora mismo, según Loolo, es desarrollar Tagg de forma lenta e intencionada, para que la empresa pueda seguir afinando el producto mientras está en sus primeras fases.
Loolo dijo que lo que más le gusta a la gente de Tagg hasta ahora es el hecho de que no hay padres, ni anunciantes, ni cuentas falsas en él, lo que hace que la comunidad sea más exclusiva y genuina.
Cuando se le preguntó por los posibles modelos de negocio, Loolo dijo que su equipo está más centrado en la construcción de la comunidad en este momento. Sin embargo, señaló que no prevé que Tagg intente ganar dinero a través de la publicidad, porque resta valor a los usuarios. Tampoco cree que la empresa vaya a implantar ningún tipo de modelo freemium o de suscripción, porque la gente tampoco quiere pagar por las redes sociales.
Loolo dijo que Tagg está pensando en posibles ideas para la monetización en el futuro, pero se centra en no "vender" o quitar el valor que aporta a los usuarios. Aun asÃÂ, Loolo cree que Tagg podrá equilibrar el crecimiento con el valor si se mantiene en el tono que está estableciendo desde el principio.
"Una ventaja que tenemos sobre otras empresas es que crecimos en las redes sociales", dijo Loolo. "Sabemos lo que hace; conocemos las partes malas y las buenas".