YouTube Shorts, la respuesta de la compañía a TikTok, se lanza en versión beta en Estados Unidos a partir de hoy. El formato de vídeo corto ya estí¡ disponible desde hace varios meses en la India, pero hoy se estrena en Estados Unidos (junto con la adición de varias funciones nuevas).
Para el lanzamiento de la versión beta, YouTube Shorts contarí¡ con todos los elementos bí¡sicos de cualquier clon de TikTok: una cí¡mara multisegmento que facilita a los creadores la unión rí¡pida de clips, una amplia selección de pistas musicales (con catí¡logos de "mí¡s de 250 sellos y editores") y una herramienta de subtitulado de aspecto robusto, que se estrena junto con el lanzamiento en Estados Unidos. "Queremos crear un terreno de juego para la creatividad en el que los creadores dispongan de la materia prima necesaria para producir grandes vídeos", afirma Todd Sherman, jefe de producto de YouTube para Shorts.
Al igual que en TikTok, los usuarios podrí¡n desplazarse por un feed interminable de vídeos cortos generados algorítmicamente, suscribirse a sus creadores favoritos, explorar hashtags o sonidos específicos y remezclar las pistas de audio de otros vídeos. Incluso la interfaz es similar al reproductor de TikTok.
SHORTS ES PARA "ESA NUEVA GENERACIí“N DE CREADORES" QUE PUEDEN ENCONTRAR EL YOUTUBE TRADICIONAL "DEMASIADO DIFíCIL"
Pero en lugar de tener su propia aplicación, Shorts vivirí¡ en un nuevo carrusel en la pestaña de inicio de la aplicación móvil de YouTube. (La empresa también estí¡ experimentando con una pestaña dedicada a Shorts).
Y aunque Shorts cumple muchos de los requisitos bí¡sicos, le faltan muchas de las funciones que hacen de TikTok un éxito viral único. En el momento de su lanzamiento, Shorts prí¡cticamente no dispone de funciones de colaboración, por lo que los usuarios no podrí¡n responder a otros vídeos ni unirse en una versión de las populares funciones de dúo o puntada de TikTok. También se echa en falta una forma de ver un feed mí¡s curado. Por ahora, Shorts sólo ofrece su feed principal, algorítmico (similar a la pí¡gina "Para ti" de TikTok), sin opción de ver sólo los vídeos de las cuentas a las que te has suscrito.
Sherman dice que la empresa considera que Shorts es una nueva vía para que surja la nueva generación de creadores de contenidos. El propio YouTube estí¡ lleno de un paisaje hipercompetitivo de creadores establecidos que se especializan en hacer vídeos que suelen durar 10 minutos o mí¡s. Los cortometrajes ofrecen a los creadores la oportunidad de romper ese molde, de forma muy parecida a lo que YouTube ofrecía originalmente a los creadores de Internet cuando se lanzó por primera vez en 2005.
"Creo que el verdadero núcleo de Shorts es permitir a esa nueva generación de creadores que tal vez lo tenían demasiado difícil, antes, para considerar siquiera la posibilidad de crear en YouTube", explica Sherman. "Y si podemos ayudar a cumplir nuestra misión de darles voz, creo que eso nos haría sentir que seguimos haciendo crecer un YouTube de una manera que lo mantiene relevante para que esta nueva generación de creadores encuentre una voz en esta plataforma".
Esto no quiere decir que Shorts no vaya a ofrecer nada a los creadores actuales. Para empezar, YouTube compartirí¡ las suscripciones entre los canales tradicionales y Shorts. Así, los usuarios que encuentren tu contenido en Shorts y se suscriban para obtener mí¡s, también se suscribirí¡n a cualquier vídeo de formato largo, y los creadores que ya tengan montones de suscriptores tendrí¡n una audiencia incorporada a la que podrí¡n ofrecer Shorts. En al menos una de las implementaciones de Shorts que la empresa estí¡ probando, los vídeos de Shorts aparecerí¡n directamente en las pestañas de suscripción de los usuarios.
Según Sherman, YouTube tiene grandes planes para integrar Shorts en el ecosistema mí¡s amplio de YouTube, características que podrían ayudar al servicio en ciernes a destacar en un campo abarrotado que ya estí¡ dominado por TikTok y otros competidores (menos establecidos) como Reels de Instagram o Spotlight de Snapchat.
YOUTUBE AíšN NO HA COMPARTIDO Cí“MO LOS CREADORES PUEDEN MONETIZAR SUS VíDEOS
Y esas funcionalidades van a ser esenciales: YouTube llega muy tarde a una fiesta que ya domina TikTok, y como han demostrado Reels y Spotlight, no es tarea fí¡cil no sólo replicar sino superar la aparentemente mí¡gica mezcla de alquimia algorítmica, herramientas colaborativas y tendencias virales de TikTok. Desgraciadamente, YouTube Shorts ya se estí¡ poniendo al día, y sus funciones exclusivas de YouTube estí¡n todavía muy poco desarrolladas.
Shorts tiene algunos vínculos inteligentes con los vídeos tradicionales de YouTube: en su lanzamiento, los creadores podrí¡n pasar directamente a crear un Short a partir de vídeos musicales de canciones con licencia, por ejemplo. Y en el futuro, la empresa tiene previsto permitir a los usuarios remezclar el sonido de cualquier vídeo de YouTube para utilizarlo en Shorts, una potencial mina de oro de contenido para que los creadores lo remezclen en nuevos memes y vídeos. (Los usuarios de YouTube podrí¡n optar por no hacerlo, si prefieren que no se utilicen sus audios).
Pero Shorts apenas roza la superficie. Por ejemplo, los Shorts que utilizan un clip de una canción pueden enlazar con el vídeo musical en YouTube, pero no hay una colección o un enlace fí¡cil para encontrar Shorts de una canción desde el reproductor de vídeo normal, por ejemplo.
Aunque empieza con retraso, YouTube es una fuerza sin parangón para los vídeos en línea, y el hecho de que los creadores puedan pasar sin problemas de los cortos a los vídeos de formato largo -mientras llevan a sus audiencias con ellos- no es algo que deba descartarse.
"A medida que crecemos en Shorts, podemos conectar ese ecosistema con el resto de YouTube. Y eso significa que si eres un creador de vídeos cortos y te conviertes en un creador de vídeos largos, esa audiencia puede crecer contigo", dice Sherman.
La posibilidad de enlazar directamente con las fuentes originales de contenido para el audio -ya sea una canción, un clip de película o un fragmento de una entrevista- es también una poderosa ventaja para YouTube, al igual que el gran tamaño del sitio.
Como explica Sherman, "uno de los fundamentos que ha ayudado a tanta gente a convertirse en creadores es que si les das entradas de alta calidad, es mí¡s probable que lleguen a salidas de alta calidad remezclando otras cosas". Y si lo que se busca son vídeos para introducir, es difícil encontrar una fuente mayor de ellos que Youtube.
Pero todavía hay grandes preguntas sin respuesta que Youtube tiene que resolver sobre los cortos: la principal, cómo ganarí¡n dinero los creadores. "Creo que el mundo espera que YouTube apoye a los creadores. Y creo que eso se va a extender también a Shorts", dice Sherman. "La forma en que lo pensamos es: la televisión tiene un modelo de negocio diferente al de las películas, YouTube tiene un modelo de negocio diferente al de la televisión, y el vídeo de formato corto va a tener un modelo de negocio diferente al de YouTube de formato largo".
Por ahora, sin embargo, YouTube no estí¡ anunciando cómo serí¡n las opciones de monetización en Shorts.
Otra cuestión importante es qué piensa hacer YouTube, si es que piensa hacer algo, para asegurarse de que Shorts no se convierta en otro lugar en el que los productores de contenidos que persiguen la nube se limiten a republicar los TikToks mí¡s populares y a cosechar las recompensas (algo con lo que Instagram Reels sigue luchando): YouTube no quiere disuadir a los creadores de publicar sus contenidos en múltiples plataformas, pero tampoco quiere que la gente se limite a republicar vídeos de otras personas que acaban de descargar de TikTok.
La compañía dice que Shorts tardarí¡ un poco en desplegarse, pero que debería "estar disponible para todo el mundo en Estados Unidos en las próximas semanas".